Saltar al contenido

No lo dejes en verano

Buscar empleo es más que mirar ofertas

La portada parece una despedida de un amor, pero no jejeje

Recibo una llamada y oigo a Carolina al otro lado del teléfono decir:

“He pensado que voy a dejar pasar el verano, prefiero posponer la búsqueda de empleo hasta después del verano, noto que el mercado laboral está muy loco, por un lado, parado y a la vez con presión de recuperar el tiempo perdido y me arrastra esta situación y la vivo con angustia”.

Aunque no me sorprendió, siempre me deja algo preocupada, siento que se sigue viendo la búsqueda de empleo “sólo” como “un responder ofertas” o hacer entrevistas cuando realmente es mucho más.

Esta respuesta es muy típica y no es sólo desde el Covid-19. Llega la época de verano y la mayoría aprovechan a evadirse ante el menor número de ofertas de empleo. Y ojo hay menos y también menos gente pendiente, suele aumentar el número de oportunidades. Pero lo que está claro, es que el verano es una época fantástica para una fase fundamental prebúsqueda de trabajo:

  • Analizar quien eres, conectar con lo que te mueve, tus valores, la situación, las oportunidades. Un buen momento de reflexión para preparar las siguientes fases.
  • Generar y construir posibilidades. Los contactos son clave en esta fase. Así que conecta con otros, abre los ojos y orejas para descubrir e ir un paso más allá de los clásicos de las tendencias del nuevo mercado laboral. Olvida la idea anticuadas de “te mando el cv”. Es poco efectivo y muy frustrante sino sabes cómo manejarlo, pero de eso nos ocupamos en otro momento.
 

Siguiendo con la llamada, se hizo un leve silencio cuando termino de hablar Carolina. Y mi contestación fue sencilla, pero con intención de abrir opciones:

“Te entiendo, sin duda, es una posibilidad la de parar, pero quizás hay otras alternativas más interesantes”. Y pasé a relatarle según su caso.

CAROLINA: Ya, ya, pero a la vuelta no sabemos qué va a pasar.

Wow había dado en un punto clave, antes vivíamos como si supiéramos. Sin notar incertidumbre, pero ¿era real o una ilusión de que lo sabíamos y respondíamos como si así fuera? A lo largo de tu trayectoria laboral, ¿lideras tu carrera o te lideran? ¿Te guías por los expertos o exploras y compruebas? Desde mi experiencia en procesos de cambio y en concreto como Consultora Coach de Carrera te diré que necesitarás habilidades de comunicación y principalmente de investigación, toma de decisiones y de búsqueda de soluciones y alternativas.

Podríamos hablar de afilar el hacha o de preparar tu marca que es mucho más que rellenar un perfil en LinkedIn. Es tu manera de vestirla y no me refiero a prepararla para que quede perfecta sino llevarla porque eres TÚ: muestra quién eres y te reconoces sin necesidad de mascarás ni disfraces que diluyan tu esencia y autenticidad. Aléjate de perfiles impostados, con estructuras perfecta de lo que hay que decir.

Así que sería más interesante aprovechar el verano para hablar con otros y contarles tus planes y averiguar cómo conseguirlo. Es un momento ideal para desear disfrute, relax y compartir desde lo más humano quienes somos. Contagiar con las ilusiones y alejarnos de los miedos. Y, no sólo se felicitan las navidades, ahí lo dejo 😉

Estamos en momentos de cambio y entre todos vamos a construir la nueva normalidad, así que no te quedes con mirar ofertas y responderlas. Sube un peldaño más para gestionar tu carrera profesional.

Objetivo de este verano:

Descubrir, abrir oportunidades, evaluar. Es el base para desarrollar tu carrera que va más allá de buscar empleo. Tener la fase pre-búsqueda lista te dará confianza para lanzar tu marca cuando sea el momento. Recuerda que toda reunión formal o informal hay que prepararla si quieres que sea efectiva y demostrar que te importa y ensalza tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Eva Mª Verde Martín
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información.
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con el RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@talentamos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Abrir chat
💬 Hola
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?