detecta en entrevista un jefe que provoca estrés

PREGUNTAS en ENTREVISTA para SABER si tú JEFE provoca ESTRÉS. 1º Parte

Estrés

¿Sabes qué preguntar en entrevista para saber dónde te metes? o ¿Te gustan las emociones fuertes y lo dejas a la suerte?

El trabajo puede vivirse como estimulante y retador o como un infierno si no estás en el sitio apropiado. Conocer tu estilo y el de quien será tu responsable es fundamental ya que tiene consecuencias para:

  • tu confianza,
  • desarrollo profesional y personal y
  • tu salud física y mental.

Por lo tanto, decidir si aceptar o no una oferta de empleo va más allá del salario, horario y nivel de responsabilidad. Con quién, de qué manera vas a poder desempeñar tu trabajo es clave para sentir que aportas o que quieras que se acabe la semana cuanto antes.

Veamos los elementos principales que te ayudarán a valorar con el máximo de conocimiento las oportunidades laborales.

TUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES:

  1. Eres de las personas que funciona bajo presión, que responde mejor ante plazos cortos y exigentes. Ahora lo usas como un aliado que te impulsa y sin él no te sientes tú. A la larga si no controlas el estrés te acabará dando un aviso. Puedes utilizar diferentes técnicas para que tu relación con el no te pase una gran factura en tu salud o elegir un entorno bajo en estrés. O
  2. Prefieres desarrollar tu trabajo sin presión adicional, te gustan los retos que te permiten invertir energía en mejorar los procesos, en plantear secuencias para conseguir metas a largo plazo. Un sin prisa pero sin pausa, donde el foco está en la calidad de qué se hace, cómo y para quién.

Seas como seas, será útil conocer cómo funcionas y valorar qué te aporta tu proceder a corto, medio y largo plazo.

Te recomiendo que analices 3 ejemplos de trabajo bajo presión con nivel estrés y otros 3 sin él y saques conclusiones. Así podrás elegir el mejor estilo de trabajo y con quién hacerlo.

CONSECUENCIAS DE TRABAJAR BAJO ESTRÉS UNA TEMPORADA PROLONGADA

Ante el estrés tu organismo libera adrenalina y cortisol. La consecuencia es una disminución de tu defensa, así que notas que tu salud empeora. Tu organismo se altera para dar una respuesta rápida como si estuvieras ante un peligro. Este proceso controla el estado de ánimo, motivación y miedo. Y no precisamente para bien.

Si, por el contrario, en tu trabajo el estrés está bajo control, estás conectando con las tareas, disfrutas con los retos, provocas un aumento de serotonina. Y voila el resultado es que aumenta tu atención, por lo tanto, la memoria, tu estado de ánimo mejora y activas los procesos creativos y con ellos, los procesos relacionados con solución de problemas. Vamos que tienes los ingredientes para convertirte en tu mejor versión.

Tener bajo nivel de estrés provoca que abras alternativas, reflexiones y puedas tomar decisiones consistentes, con sentido para tu desarrollo y el de las personas que trabajan contigo.

Una vez que conoces los efectos del estrés y cual es tu respuesta ante situaciones de presión veamos

PREGUNTAR ES UN ARTE Y UNA NECESIDAD

Saber cuándo, a quién y de qué manera preguntar es clave en un proceso de selección. Si las fórmulas a destiempo o de manera inquisitiva la entrevista puede concluir rápidamente y no precisamente a tu favor.

Para ver qué las preguntas que mis clientes harán en entrevista analizamos sus principales objetivos profesionales y necesidades.

Sería muy fácil darles un listado tipo, pero serían uno más ante un proceso. Y no es lo que buscamos.

Tus preguntas influyen para elevar o no tu nivel de atractivo profesional.

Una persona que pregunta con interés real por el proyecto nada tiene que ver con quien necesita coger un trabajo cualquiera ya. Y con tanta competencia elegirán al mejor preparado y con alta motivación. Así que prepárate a conciencia.

Voy a compartir algunas de las preguntas que han planteado algunos de mis clientes para decidir si entrar o no en una compañía y qué buscaban con ellas.

OBJETIVO 👉 CONOCER:

Ante de abordar cualquier proceso debes iniciar el proceso de investigación de la organización. Durante las entrevistas podrás verificar si lo encontrado coincide y está alineado contigo.

Antes de dar un «sí, quiero. Te planteo los principales aspectos qué debes conocer para decidir si seguir o no en el proceso. Serán la llave que abrirá tus preguntas:

  1. Estilo de liderazgo. Es fundamental para saber si conectas con el proyecto o no. De él dependerá el grado de supervisión, control y grado de responsabilidad real sobre las tareas y proyectos. Y por tanto facilitará o no tu día a día.
  2. Si hay rumbo y hacia dónde o aquí se viene a currar a lo loco sin más. Si no te lo dejan claro acabarás dando tumbos y con sensación de haber perdido el norte.
  3. Qué esperan de ti. Y asegura que lo que tú esperas, lo tendrás en ese proyecto.
  4. Cómo funcionan ante un problema: si se enfocan en la solución o en quién ha cometido el error.

5 PREGUNTAS PARA CONOCER A TU RESPONSABLE Y SABER DÓNDE TE METES

Una vez que has contado quién eres y qué puedes ocupar la vacante puedes escuchar lo que te cuentan y abrir el diálogo hacia las siguientes cuestiones para empezar:

  1. ¿Qué estilo de liderazgo fomenta la compañía?
  2. ¿Cuál es el mayor desafío en el departamento actualmente?
  3. ¿Cuáles son los desafíos del departamento a medio y largo plazo?
  4. ¿Cuáles son las herramientas que usan para mantener motivado al equipo?
  5. ¿Qué tareas esperas que lleve el equipo sin supervisión y sobre cuáles incides más directamente?

 A partir de aquí puedes tomar muchas decisiones teniendo en cuenta si la responsabilidad corresponde con el puesto, lo que buscas, si está en consonancia con el salario por ejemplo.

 En la 2º parte profundizaré con más preguntas, el momento de hacerlas y a quién.

 Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Eva Mª Verde Martín
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información.
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con el RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@talentamos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.