Prepárate para entrevista de trabajo

Respuestas de entrevista: la guía definitiva para no hiperventilar durante el proceso.

Hace unos días se puso en contacto conmigo Javier y me dijo que le habían hablado muy bien de mí y que si le podía preparar para entrevista.

Y fue automático, se me pusieron los pelos como escarpias. No es la primera vez que tras esa frase va de manera directa o indirecta un, aunque sea mintiendo lo que quiero es avanzar en el proceso. Mira que entiendo lo que subyace de fondo, pero en ese momento cogería la bolsa para respirar (emoti risas)

Bromas aparte, partamos de un pilar básico, no hay respuestas buenas para todos, las respuestas buenas: son únicas e intransferibles como tu DNI. Así que te voy a desmenuzar las principales y cómo prepararte para contestar sin mentir para que te centres en entender el proyecto y elijas el que te permita conseguir tus objetivos profesionales.

¿Cómo vas a prepararte?

Entendiendo las fases y objetivos de las preguntas comunes en todas las entrevistas.  Aquí vas a notar todo el trabajo previo de análisis personal y de tu target.

En este punto hay quien elige no prepararse y dejar el proceso en manos del tiempo y expertice del quien entreviste. Mi sugerencia: que pases al nivel de altas capacidades para liderar tu carrera y te prepares para dejar claro tu capacidad para asumir el puesto.

Veamos algunos ejemplos:

  • Un háblame de ti o cuéntame quién eres o tu experiencia profesional. Esta primera fase es la de resumen y enfoque en lo que de verdad te avala y tienes para resaltar para el puesto. Ve al grano tanto como puedas. Te ponto un ejemplo.

“Como ves toda mi trayectoria está ligada al área de RR.HH., desde selección, desarrollo, formación, outplacement. De cara a la oferta que me comentas lo más relevante es que formé parte del equipo que consiguió la confianza del banco X para realizar el primer Assessment center que permitía ampliar su equipo comercial. Y gracias a los resultados obtenidos ampliaron la contratación (en X) del proyecto al año siguiente y redundo directamente en un proyecto:

–  de mayor envergadura (dato numérico)

–  contratación de más consultores para dicho proceso. (dato numérico)

Como sabes es de los clientes más exigentes en este sector y nos dieron la enhorabuena por el proceso, conseguimos mejores resultados que ellos mismos”.

Como ves con el ejemplo se pone el foco en lo que le interesa conocer, se trata de dar datos en formato logros y pie a ampliar la información, pero enfocando en lo que necesita. La persona que te entrevista debe entender que tienes competencias para el puesto.

¿Cómo hacerlo?

Si la entrevista es genérica para conocerte es útil que prepares una descripción por áreas competenciales. Esto facilita que entiendan el tipo de procesos dónde encajas: tipo de empresa, sector, área…y pueda posicionar tu perfil.

En este momento, se está analizando en qué tipo de procesos encajas. Facilita el trabajo llevando tu parte hecha y así demuestras que eres un perfil estelar y te darán la oportunidad de llegar a sus clientes.

¿Cómo ser ese perfil estelar para que te posiciones?

Haciendo los deberes, comunicas

  • tus competencias y habilidades (skills) apoyándote en evidencias: ejemplos concretos y específicos
  • tus objetivos claramente y donde aportas tu valor: tipo de organización, sector, áreas…

En ambos casos avala tu discurso con logros y resalta las competencias trasferibles a otras áreas de interés para que te tengan en cuenta.

Hay un error que pasa factura fácilmente sino eres conscientes del nivel de la oferta. Recuerda que si has hecho un cambio reciente o quieres hacer un:

salto de nivel no recalcarás tu habilidad técnica sino las táctica según el nivel de gestión y repercusión sobre negocio. Si tu perfil es senior tu exposición definirá procesos para conseguir resultados más que acciones o tareas. No lo olvides para enfocar correctamente a qué nivel estás y puedes estar.

  • ¿Por qué estás en búsqueda?

Por favor, aquí deja fuera todos esos runrunes del valor que me van a dar si estoy en paro… Porque el valor que te van a dar es el que tu demuestres. Así que a ello.

En esta fase hay que explicar si estás en desempleo o buscas un cambio y el porqué. Tienes la oportunidad de poner el foco en lo que te motiva a apostar por esta posición. Te permite reforzar qué quieres y porqué debes participar en el proceso.

Y ojo, no siempre hay que ocultar la diferencia de opiniones o valores con tu responsable, empresa…Se trata de contarlo bien. De hecho, hay veces que saben de los valores de esa compañía y dudan si eres el candidato ideal si los compartes y si no es así, si puedes ser la persona idónea.

De esa manera refuerzas tu interés y valía para el puesto.

Puntos débiles y fuertes (para el puesto)

Esta sabes que a caer si o si, así que deja de resistirte. A ver, abre un Word ya, saca las competencias principales del puesto y ve desgranando tus puntos fuertes para el. Busca ejemplos que avalen lo que dices.

Te hagan entrevista por competencias o no, demuestras de lo que hablas. No caigas en una descripción manida tipo: “me gusta trabajar en equipo, soy resolutivo o resolutiva y con gran capacidad de adaptación”.

Cuando oigo esto me sale: “sí y los 30 antes que tú me lo han dicho lo mismo, ahora demuéstralo, sino quieres estar en el montón de ya veremos”. Perdón por lo brusca, pero es que es lo que pasa cuando no te diferencias, cuando no das algo más. Y eso sólo puedes hacerlo con un buen autoanálisis y evaluación de tu target bajo el brazo. Demuéstralo, ponte en valor y qué se note que lo has pensado, que no buscas un trabajo sin más sino un proyecto en el que aportar y te aporte.

  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? Sé realista en esta fase, mostrará mucho de ti.

Te contaré mi error de hace muchos años. Llegué a una oferta en una empresa que me encantó y opté a un puesto que no me enamoraba, pero lo vi como el paso para entrar y saltar al que quería. Esto ya es un error en sí mismo, pero aún hay más. Era muy joven y tan pasional como ahora, pero con menos tacto. Dije claramente que quería el siguiente nivel y literalmente me dijeron que no sería posible porque nadie que hubiera empezado en ese puesto llegaba. Y la verdad es que 3 meses después conseguí que se creara el puesto mixto para mí y mis compis, pero no es la mejor manera de contestar. Y quiero que tú no la líes como yo podría haberlo hecho.

La manera es comunicar una progresión realista y alineada con tu formación, experiencia y habilidades a desarrollar. Sino sonarás a vende motos o con los pies fuera de la tierra a no ser que expliques los pasos que vas a dar para llegar.

Entonces, demuestras qué sabes, qué quieres y cómo alcanzarlo y eso es nivel estelar.

  • Y, por último, el famoso ¿cuál es tu valor diferencial?

Esta debe haber quedado más que claro durante toda la charla, pero no está de más que lo refuerces.

Tendrás:

  • una idea de qué necesitan y de todo lo que tienes y entonces contar ese plus que necesitan de ti. Además,
  • has tenido tiempo para observar las preguntas y la dirección que llevan para hacerte una idea más clara. Y
  • durante la charla puedes ir preguntando para afinar y contestar lo más enfocado y ajustado posible.

A modo de resumen te diré que tu valor diferencial eres tú al completo, eso te hace especial y lo que tienes que destacar es lo que te hace brillar en ese proceso concreto. Así que tu valor diferencial no siempre es el mismo para todos los procesos.

Imagina que hablamos de tu ADN, lo que te hace especial no son los componentes como la Adenina, Guanina, Citosina y Timina por sí solas. Eso lo tenemos todos, sino la combinación que hace que seas tú.

Te recomiendo:

Habla de tu “fórmula” y el efecto que produce en proyectos como el que está encima de la mesa y cómo lo “usarás”. Entonces estarás hablando del valor diferencial.

Siempre digo que el cúmulo de experiencias sin hilo conductor: son sólo bullet points, sin alma, 👉 el truco es que le des voz y ritmo con tu explicación

Así que, guarda el post a modo de guía y úsalo tanto cómo sea necesario para prepararte. 

¿Sabes lo mejor? Javier no tuvo que mentir ni que memorizar respuestas impostadas en ningún momento, puedo centrarse en el proceso y en mostrar lo mejor de sí para hacer match.

Ahora te toca a ti, ¡¡A por ello!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Eva Mª Verde Martín
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información.
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con el RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@talentamos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.