Saltar al contenido
Curva emocional pérdida de trabajo

Agárrate que vienen curvas

Las circustancias del Covi19 nos han colocado en un retiro colectivo a nivel mundial Wow, si lo piensas es la pera limonera. Estamos todos viviendo la misma situación como personas sin importar el estatus, cultura, religión, sexo. Ningún gurú ha conseguido concentrar y conectar a tanta gente a la vez sobre un mismo tema.

¿Cómo te comportas ante situaciones de duelo y pérdida? Conocerlos y reconocerlos ayuda a entender patrones de comportamiento ante otras situaciones similares y ver en que puntos necesitas planear estrategias diferentes.

Esta gráfica está basada en los estudios de duelo de la psiquiatra y escritora Kübler Ross.

¿Te reconoces en alguna de las fases? Bien, pues aquí tienes una ruta posible por la que vas a pasar antes y después ante situaciones de pérdida o duelo. Incluso te servirá para ver en qué fase están los tuyos. Déjales fluir en el proceso, nos toca pasarlo.

Se puede trasladar a cualquier “Cambio no Deseado” o duelo, en el que hay un cambio sustancial en nuestro status quo actual y que constituye una trasformación drástica de nuestra forma de trabajar, vivir o convivir. Lo sentimos en definitiva como una imposición del sistema incluso aunque lo entendamos, pero lo esencial es que no lo hemos elegido.

Se reconoce al duelo como un fenómeno complejo que incluye niveles biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Entender el proceso ayuda a aceptarlo y poder ir avanzando a la siguiente fase y si lo requiere mejorarlo.

Estas son las fases que vas a vivir frente a la pérdida de trabajo, cambio de puesto, búsqueda de alternativas laborales, divorcio, ante la perdida de seres queridos incluso frente a una mudanza. Y ahora podemos añadir durante el Covid-19.

Las etapas no son rígidas y que en ocasiones la persona puede ir y venir a través de ellas.

  • Las etapas de shock, negación ira y tristeza pueden aparecer al inicio o más adelante, iniciar con una etapa de vamos ¡Podemos con todo!, ¡Ánimo chicos!…y de pronto caer en esta etapa. Es muy normal, no es una secuencia fija podemos pasar por este orden alternarlo incluso vivir en el mismo día todo el proceso sintiendo que tienes varias personalidades. No te preocupes, es habitual.

Puedes sentir momentos de hastío, apatía, dolor, tristeza mi recomendación es que lo permitas, escucha a tu cuerpo y mente qué te están pidiendo. Es muy probable que un bonito cambio se pueda producir en nuestra manera de sentir, actuar, pensar, no lo tapes sin más para ir a la siguiente pantalla del juego sin sacarle todo el jugo.

Entonces, el dolor nos motiva a dar nuevas formas a nuestros patrones de vida para poder enfrentar activamente nuestra nueva realidad. El dolor nos motiva a manejar y actuar de forma constructiva lo que nos ha sucedido. Te ayudará a buscar un cambio. No te sientes a gusto con este sentir y sin duda buscarás la manera de salir de ahí.

Este momento requiere que respondamos activamente. invirtamos energía para poder avanzar y sanar.

  • Las etapas de Aceptación y fíjate que no se trata de estar de acuerdo con lo que ha pasado, es asumir que hay una realidad nueva y debemos aprender a vivir con ella y desde ahí empezar a construir.
  • Las etapas de Mejora implican coger las riendas, sientes que tu lideras y construyes los siguientes pasos.

A lo largo de los años que llevo acompañando a personas que buscan una nueva oportunidad laboral, he visto muchas combinaciones. Pero normalmente ante una situación de desvinculación o despido ya sea por un ERE, ERTE, prejubilación…es más común ver la fase inicial de duelo. Y en concreto el enfado y la desorientación las más repetidas.

En cambio, cuando el candidato ha decido salir de la compañía ya sea por diferencias en la visión, valores o necesidad de un cambio profesional, vienen con esas etapas normalmente superadas y se encuentra en las finales, con ganas de ser el motor del cambio.

La manera de abordar el proceso cambia, la atención inicial es diferente y requiere una atención muy personalizada por parte del consultor.

Y tú, ¿en qué momento estás ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Eva Mª Verde Martín
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información.
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con el RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@talentamos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Abrir chat
💬 Hola
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?